miércoles, 25 de septiembre de 2013

Glaciar Aletsch

Buenas a tod@s :)

De vuelta a la rutina, el otoño y la buena compañía da como resultado excursiones inolvidables :D y por eso nos gustaría compartirlo con todos vosotros un fin de semana completísimo y daros ideas sobre "qué hacer" en este país, que cada vez nos aporta más.

Esta vez han sido dos intrépidos y queridos invitados que nos acompañaron a visitar el Glaciar Aletsch el sábado, Yvoire (FR) el domingo y, por último, la fábrica de chocolate Cailler. Una maravilla las tres y ha sido genial descubrirlo con ellos. Esperamos ansiados otra visita vuestra... ¡aish!

Cada una de las 3 salidas merece una nueva entrada ya que son extensas de explicar y las fotografías son espectaculares, pero no olvidemos que es mucho más impactante in situ.

Una vez aclarado ésto, ¡vamos al lío!

Hace mucho tiempo, y no exagero diciendo que ya había leído sobre él antes de venir a Suiza, quería ver con mis propios ojos el Glaciar de Aletsch. Estuvimos "muy cerca" de él en nuestra excursión al Jungfrau, en la entrada de Interlaken. Desde Interlaken se accede a la cara norte el Jungfrau y el Glaciar cae por la cara sur. Únicamente se puede llegar a él desde la cara norte con una excursión de varias horas o toca dar la vuelta a los Alpes durante más de tres horas en tren o coche para acceder al glaciar.

Así que con unas espectaculares previsiones meteorológicas, nos embarcamos en un viaje de 2 horas en coche hasta llegar al pueblo de Betten, dónde aparcamos el coche y cogimos el primer teleférico a Bettmeralp.


Después cruzamos el pueblo andando y cogimos el segundo y último hasta nuestro objetivo, Bettmerhorn.


Hay varios puntos de acceso al glaciar, en el inicio de este, en el medio o al final. Cada parte tiene su encanto pero nosotros decidimos el centro porque tiene un bonito restaurante panorámico y el centro de visita que nos explica curiosidades sobre Aletsch.


Desde allí se inician muchos senderos que puedes dedicarles desde 30 minutos hasta todo el día hasta el siguiente punto del destino que te propongas.



Vamos a aportar más datos de la zona y especialmente de la "estrella" que visitamos. El Glaciar de Aletsch es el glaciar más grande de los Alpes con sus 23 km, hasta 900 metros de profundidad y 120 km². Se sitúa en el cantón de Valais y está dentro del conjunto reconocido por la UNESCO (2001-2007) Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn.



El origen del glaciar está a 400 metros, donde confluyen 4 glaciares formando la Konkordiaplatz (Plaza de la Concordia) de 6 km² que se considera el inicio del glaciar. Tiene una anchura de 1'5 km y desciende hasta alrededor de los 1500 metros. Cabe destacar que se mueve 180 metros al año hacia el sur.


Debido a su gran tamaño es relativamente inmune a las fluctuaciones climáticas, pero es evidente igual que en otros muchos glaciares, que el cambio climático sube la temperatura y deshace los glaciares alpinos. Por eso actualmente retrocede entre 30 y 75 metros al año.

Volviendo a tocar con los pies al Bettmerhorn, desde el restaurante panorámico hay unas vistas espectaculares de todos los picos de más de 4000 metros que rodean esa zona de los Alpes, pudiendo ver entre todos ellos uno muy peculiar. De nuevo es protagonista Matterhorn. En un día claro como fue, pudimos verlo claramente..





Anotación para esquiadores: este resort ha sido premiado el 2012 como la mejor estación de esquí.... ¡no digo nada más!

Y con esto damos por acabado el primer post. Espero durante esta semana poder tener terminado al menos uno más ;)




¡Un beso para todos!




~~ ¡¡¡¡¡MÁS DE 1100 VISITAS!!!!! ~~



Gracias :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario