sábado, 13 de septiembre de 2014

Air 14 Payerne


Esta entrada del blog de hoy es un tanto especial ya que no lo ha redactado como habitualmente lo hace Marta, si no que hoy lo hará Albert. Sólo espero que seáis un poco comprensivos ya que soy más de números que de letras y quizás mi narrativa no es del todo correcta.

La entrada de hoy nos lleva a pasar un maravilloso día en Payerne. Este pueblo es la capital del distrito de Broye-Vully dentro del cantón de Vaud y es más conocida por albergar la mayor base aérea de la Fuerza Aérea Suiza.

Y resulta que desde el fin de semana del 30-31 de Agosto hasta el fin de semana del 6-7 de septiembre se ha celebrado la exhibición aérea Air 14. Un show en el que se ha dado la casualidad de la celebración del centenario de la fuerza aérea suiza, el 50 aniversario de la patrulla suiza y el 25 aniversario de la segunda patrulla acrobática suiza llamada PC-7 Team.



Primero de todo cabe remarcar la cultura de la aviación que hay en este país. A la gente realmente le gusta mucho este “mundillo” y se implica bastante cuando hay estos eventos.

De hecho las cifras hablan por sí solas. El primer fin de semana 160.000 personas visitaron la exhibición y el día que nosotros fuimos, sólo ese día, fueron 110.000 personas. Sin embargo el grandísimo espacio que ofrecía la base aérea y el terreno que tiene la base militar, hizo que no se notara la gran cantidad de gente que visitó Payerne ese día.

Lo que sobretodo me gustaría destacar es la buenísima organización que hubo por parte del personal de la base que en todo momento ordenó el tráfico de los coches a la entrada y a la salida, haciendo que fuera todo mucho más fácil y habilitando una gran cantidad de espacio para aparcar en el recinto.

Una vez dentro el espacio de las casetas, stands, bares, baños y distintas tiendas era perfecto aprovechando todo el largo y ancho del recinto, haciendo que no hubiera colas ni aglomeraciones en ningún momento del día.

Lo más bonito de la exhibición era la posibilidad de tanto ver los aviones en vuelo como verlos de forma estática. Al ser la conmemoración del centenario de la fuerza aérea Suiza se pudieron ver tanto aviones de ayer, como aviones de hoy.

En referente a los aviones de ayer hay ejemplos como los DC-3, el avión de transporte aliado más usado en la segunda guerra mundial, o el Curtis P-40 usado como avión de entrenamiento de caza y ataque por los aliados en el Pacífico, y que también se puede ver en la película Pearl Harbor.



También se pudo ver un avión muy muy histórico como el Blériot XI que data del 1909 y que tiene
más de 100 años y se pudo ver en vuelo. El avión está perfectamente restaurado y en perfecto estado de conservación.



Volviendo a la segunda guerra mundial, también se pudo ver un precioso B-17, o fortaleza volante. Este bombardero fue más que decisivo durante el transcurso de la segunda guerra mundial. Gracias a sus 13 ametralladoras que lo envolvían podían hacer incursiones diurnas en tierras alemanas aún sin contar con escoltas contras los cazas alemanes. Eso sí, no evitaron tener un gran número de bajas. Pero gracias a la pericia de los pilotos, consiguieron buenos resultados, y así poder cambiar un poco
el curso de la historia.



También tuvimos la suerte de poder tener el primer avión de combate de reacción del mundo en estado operacional, es decir, que se fabricó en serie, el Messerschmitt Me 262. Un caza que tenía unas buenísimas características en vuelo, pero que a la hora de fabricarlo daba bastantes problemas, y que quizás gracias a eso, no se pudieron hacer muchos.



Y en representación de los aviones de hoy tuvimos una gran representación de aviones. Desde los caza americanos F-15 Eagle, hasta el nuevo Eurofighter Typhoon, pasando por el Raphale francés, y el avión que está buscando comprar Suiza, el Saab Gripen, del cual pudimos subirnos a la cabina.


Eurofighter Typhoon




No solamente había exposición estática de aviones sino que también se pudo ver las actuaciones de las distintas patrullas invitadas.

Al Fursan, Patrulla Acrobática de los Emiratos Árabes:


Esta fue la primera que pudimos ver, pero también estuvieron los Royal Jordanian Falcons, RAF Falcons Para Jumpers, RAF Red Arrows y los Frecce Tricolori.
Cabe destacar la actuación de la patrulla británica Red Arrows, que realmente hizo una actuación impresionante.



También nos sorprendieron con la visita del Airbus A380 (el nuevo avión de pasajeros de dos plantas) y una formación de la patrulla suiza con un Airbus 330 de Swiss.



Airbus A330 con Patrulla Suiza:


Incluso también pudimos ver una representación de la Antigua URSS con un Mig-29, eterno rival del F-15 Eagle americano.

A parte pudimos ver en el Tributo de los 100 años de la aviación suiza, su representación de helicópteros como la división de transporte del ejército suizo.



Para finalizar destacar de nuevo la buenísima organización del evento por parte tanto del ejército Suizo como de los organizadores del evento.



Espero no haberos aburrido mucho con los avioncitos y que por lo menos haya podido transmitir un poco del entusiasmo con el que pudimos gozar ese día.


Enlaces de interés y para más información:
http://www.air14.ch/

lunes, 8 de septiembre de 2014

La capital, Berna

Buenos días!

Un año más vieja, hemos tenido visita este fin de semana para celebrarlo en compañía de la familia y como no, aprovechamos la ocasión para hacer nuevas visitas.

Esta vez el destino escogido ha sido Berna. Esta ciudad es la capital administrativa de toda la Confederación Helvética. Además está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983 por su casco antiguo de la época medieval. Tiene otras atracciones como su Catedral, el parque de los osos, la Torre del Reloj, entre otras.

Es una ciudad romántica y atractiva, llena de flores y colores que alegran el monótono gris que reina en las fachadas y la meteorología. A parte de su arquitectura, también destaca que fue el lugar dónde Albert Einstein hizo su famosa Teoría de la Relatividad, cuyo hecho están orgullosísimos los suizos.

Nuestro medio de transporte fue el coche y lo estacionamos primeramente en la estación de tren, que está justo al lado del centro histórico. Es recomendable ir en tren ya que nosotros tuvimos que mover el coche por el límite de horas que tienen algunos aparcamientos, dejándolo seguidamente en al lado del parque de los osos.

Callejear y pasear por su casco antiguo es un placer, ya que sus calles están decoradas con muchas flores e impresionan ver todas las puertas que dan a la calle de los búnquers de la II Guerra Mundial que dispone cada edificio. Dicha calle, recorre todo el casco medieval desde la estación hasta el parque de los osos (Kramgrasse y Gerechtigkeitsgasse) y se considera la calle más bella del mundo.




En ella nos encontramos con la Torre del Reloj.


Además, por todos los rincones de la ciudad encuentras muchas fuentes. Estas son originarias de la Edad Media y son el toque de color que necesita la ciudad para romper con el monótono gris de sus fachadas.

También encontramos el Palacio Federal de Berna dónde se administra el gobierno suizo (el Consejo Federal, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional), el cual se encuentra en la Plaza Federal (Bundesplatz).



Seguidamente llegamos a la Catedral de Berna (Münster) con connotaciones góticas y que tiene la torre de iglesia más alta de Suiza. Se puede subir por 5.- y lo recomiendo encarecidamente.



Tiene 344 escalones y es la guinda del pastel de la visita a Berna. Tiene unas vistas preciosas de toda la ciudad, diferenciando claramente los barrios, el recorrido del río y las montañas de bernesas.





Para coger aire y descansar con una buena comida, nos dirigimos al Barengraben o parque de los osos que se encuentra en la curva del río Aare, al final de la calle peatonal. Allí podremos ver el recinto que tienen para cuatro osos pardos.
Estos animales son el icono de la ciudad y del cantón de Berna. Cuenta la leyenda, que el duque que fundó la ciudad en 1191, Berthold V, juró dar el nombre a la ciudad con el primer animal que matara en su cacería y ese fue un oso (Bär, en alemán) y de ahí tiene el nombre tal y como lo conocemos hoy, Bern.



Hay otras atracciones de la ciudad muy recomendables como ver la casa de Albert Einstein, visitar el Museo de Historia de Berna (Bernisches Historisches Museum) o el Jardín de las rosas, pero lo dejaremos para otra visita, que seguro que volveremos.

Espero que os haya gustado y pronto tendremos más novedades porque parece que este setiembre, ¡la lluvia está respetando los fines de semana!




Enlaces de interés:
Oficina de turismo de Berna con información en español: http://www.bern.com/sp/